miércoles, 21 de noviembre de 2012

Soy madrileña

 


1.      Madrileño: dícese de aquél que nace, vive o tapea en la región de Madriz, sin discriminación de raza, sexo, religión o RH.

 

2.      Uno o una es de Madriz haya nacido donde haya nacido dentro de la Comunidad de Madriz... Ya sabemos que en otros lugares si eres de Hospitalet no eres de Barcelona o si eres de Santiago no eres de A Coruña. Pero aquí, eres de Madriz, tanto si naces en Guadalix de la Sierra, como si vives en Móstoles, eres de Madriz y punto.

 

3.      Debido al anterior punto, cuando un madrileño dice “me voy al pueblo” no es una frase despreciativa tintada de centralismo. El significado es “irse de vacaciones o pasar un fin de semana en el lugar de procedencia de la familia”. Aunque tú sigas siendo de Madriz, tus padres y hermanos pueden ser de cualquier otro sitio de España. Hasta uno mismo puede haber nacido en cualquier otro lugar y seguir siendo de aquí si es que aquí vive.

 

4.      Es AB-SO-LU-TA-MEN-TE falso que Madriz no tenga playa. Como prueba, podéis visitar cualquier verano o puente Torrevieja, Cullera o Benidorm. Allí estamos casi todos.

 

5.      En Madriz, decir que algo “está ahí al lado”, debes traducirlo por “está a 20 minutos en coche o 45 andando”. ¡Pero bueno! ¿tú sabes lo grande que es Madriz? ¿No te acabo de decir que la playa la tenemos en Torrevieja?

 

6.      Cuando los de Madriz vamos de visita a otras encantadoras ciudades y bonitos pueblos y preguntamos inocentemente si el chorizo que estamos comiendo es de matanza, cuando en realidad vosotros sabéis que es de Campofrío, no hagáis chistes sobre el asunto ni nos toméis el pelo. Ya nos gustaría veros a vosotros en el metro o circulando por la M-40 en hora punta.

 

7.      No critiquéis a los madrileños acusándoles de que se van todos los fines de semana de la ciudad porque no la aguantan. No, los que se van los fines de semana son los que no son de Madriz y vuelven a su casa. Los madrileños sólo salimos los puentes. Los fines de semana no nos dan para alcanzar los confines de Madriz y volver.

 

8.      Reconoceréis a un madrileño de verdad, porque se come las preposiciones al decir los nombres de los lugares de la Capital. No dice “he quedado en la plaza de Castilla”, sino “he quedado en Plaza Castilla”. No dice “voy al puente de Segovia”, sino “voy al Puente Segovia”.

 

9.      Un auténtico madrileño practica el leísmo y el laísmo. Es difícil, pero es la única manera de parecer de Madriz, o de cerca de Madriz. “Ya se le dí”, “la dije que viniera”, “la compré una flores”, son expresiones con las que nadie te mirará raro en Madriz.

 

10.  Al madrileño le gusta conducir. No es que todos tengamos coche, ni carnet, pero al madrileño le gusta conducir y lo hace que te mueres. El asistente sonoro de aparcamiento que se incluye en los coches de gama alta lo inventó un madrileño, porque aquí aparcamos de oído. También conducimos al rebufo del que va delante para reducir el consumo de combustible, en plan ecologista.

 

11.  Si quieres probar “pejcao frejco, frejco”, vente a Madriz. En la capital se vende el pescado más fresco de España, puede fastidiar, pero es así.

 

12.  Los y las de Madriz son la gente más internacional y cosmopolita que existe. Estés donde estés, por ejemplo en Tokio, si te encuentras con uno o una de Madriz y le preguntas “¿de dónde eres?”, invariablemente responderá: “De aquí, de Madriz”.

 

 

1 comentario:

  1. Hola Manuela
    Preciso hablar com usted, ¿cual esta tu correo electrónico?

    gracias

    ResponderEliminar